martes, 19 de mayo de 2009

YO NO SE USTEDES......

Pero muy de anuncio sera la idea....
YO LA APOYO Y LA SEGUNDO!!!!!!

mmmmm... aunque tal vez propondría otro nombre...... jejejeje

lunes, 18 de mayo de 2009

una lagrima.....




una lagrima para despedir a un gran escritos segun mi persona...
una lagrima que encierra varios sucedos o personas de mi vida...
una lagrima y tan solo una...
porque esos recuerdos y ese gran escritor seguiran en mi memoria a pesar del tiempo....

Y eso es lo más horrible,
la muerte sin testigos,
sin últimas palabras
y sin sobrevivientes.
La muerte toda muerte,
toda muerte... (Mario Benedetti)

Mario Benedetti fallece el dia de ayer en Montevideo, 17 de mayo de 2009....
tenia 88 años...
y todo un legado en las letras....
novelista, cuentista, guionista... y porke no , poeta.....

un ser tan variante en su forma de pensar.... y no porque cambiara su opinion cada dos por tres sino porque su tematica abarcaba tantas cosas... me a mostrado el mundo una y otra vez desde tantas perspectivas... porque nada que leas sera repetitivo en todas su obras....
supongo que en parte se debe al momento historico que le toco vivir, todos los lugares que habito... algunos voluntariamente, otros por destierro....

Mi constante busqueda de sus obras inicio cuando cumpli mis quince y una de mis primas me regalo un libro.... "Con y Sin Nostalgia" ... auque el tiempo hizo que perdiera este libro quedo en mi mucho de el... siendo mi favorito

Y pues la vida hizo que dos de mis mejores amigos supieran quien era él y que de ellos pudiera conocer otro tipo de obra de él... una llevada a otros mundos por sus poemas... otro a quien sus novelas han tocado... y yo siempre detras de sus pequeños cuentos...
siempre estara ligado a mis memorias...

Asi que un hasta pronto a este ser que de alguna manera admire...

sábado, 16 de mayo de 2009

TESOROS ....

Llego a mi correo el link para ver una gran obra maestra China.

Esta pintura es muy famosa en China y se encuentra en el Museo de Shangai, donde la gente espera por largas horas el poder verla. Fue pintada durante la Dinastia Song, hace 1000 años aproximadamente, y repintada durante la Dinastía Qing.
Mide 5,28 metros de largo y 0.248 metros de ancho.

Está considerada como uno de los mas importantes tesoros de China. Es por esto que el año pasado se exhibió en el Museo de Arte de Hong Kong.

La pagina esta bastante interactiva, mostrando en los recuadros como se debio visualizar lo dibujado.... lo unico ke hay ke hacer es mover el mouse de derecha a izquierda o viceversa para apreciarlo..... y pues miren todo lo ke puedan de la pagina ^.^

espero la disfruten!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 14 de mayo de 2009

MAGDA EUNICE SANCHEZ (2da. parte....)



La biografia que coloque de esta artista guatemalteca en la entrada anterior, es una recopilacion que hice para un trabajo de la universidad.

Hago mencion de ella púes, fue una persona muy reservada con su vida y es bastante dificil hayar informacion sobre ella.

Además logro lo que pocas mujeres artistas logran ganarse en Guatemala, que es la admiración y el reconocimiento a su trabajo.

Coloco pues en esta entrada algunas de las imagenes de su obra.






MAGDA EUNICE SANCHEZ


SU VIDA


Nace en 1946 en la ciudad de Guatemala. Vivirá su infancia y gran parte de su vida en la zona dos, en un lugar conocido como Ciudad Nueva.

Esto ayudara a su formación pues es en este lugar donde a la edad de cinco años conoce a Roberto González Goyri, además de estar cerca de Dagoberto Vázquez Castañeda quien era su tío y de otros artistas como Óscar González, Walter Peter, Jean Michel Güesenec.

Comenzó a dibujar desde pequeña, siempre estaba dibujando, incluso comento alguna vez que tubo una maestra que la dejaba trabajar con su propio estilo.

Sin embargo, es en la adolescencia cuando empieza a tomar formalidad.

Autodidacta

Ella tomaba como primera obra formal un oleo de una mujer con un ave blanca cerca del rostro, del año de 1963. “Quise tener pinturas y empecé a hacerlas” fueron sus palabras en una entrevista cuando hablo de sus primeras obras.

Es en este mismo año que se forma “El círculo Valenti”, del cual más adelante formaría parte. Junto con pintores, escultores, músicos y escritores entre los que se encuentran: Marco Agusto Quiroa, Enrique Anleu Díaz, Roberto Cabrera, Elmar René Rojas, Oscar Barrientos y Efraín Recinos.

Se gradúa de Arquitecta en la Universidad de San Carlos

A finales de los años 70 y principios de los 80 labora como docente de la Facultad de arquitectura dando la catedra de diseño arquitectónico.

En escultura estudia con Rae Leeth y Mará Elena de Lamport, donde compartió conocimientos con José Antonio Fernández y Leopoldo Barrientos. En la década de los 90.

A finales de la década de los 90, se traslada a vivir a la casa que ella diseña, en Carrtera al Salvador. Esta casa albergaba los bocetos y diseños iniciales de toda su obra, tanto escultórica como de dibujo y pintura. Era un lugar espacioso, donde la ausencia de paredes se hacia notar.

Muere el 7 de mayo de 2008 de cáncer Terminal, del cual da señas a inicios del mismo año durante la ultima exposición que realiza, al desmayarse en la inauguración de la misma.


SU OBRA


Pintora e Ilustradora autodidacta porque decía que no le gustaba tomar elementos de otros, así su trabajo era más apasionante.

Trabajo:


  • Oleó
  • Sanguínea
  • Carboncillo
  • Mixta
  • Crayón

"De mi obra se ha dicho que es un emotivo expresar de movimientos; una respuesta del sentimiento hacia las vibraciones externas. Hecha de trazos seguros y decididos, de pinceladas firmes y definitivas o empastes justos y rotundos que parecen contradecir la fragilidad de su contenido, conserva la frescura de una realización espontánea que desvía la atención del riguroso proceso de abstracción de donde surge un característico lenguaje plástico".

Pertenece a una generación que se conoce como la del sesenta. Pero a diferencia de la mayoría de los artistas de su generación que desarrollaron sus estilos y temáticas alrededor de la política, ella buscara su yo esencial y lo expresara con sutileza pero con gran soltura.

En escultura estudia con Rae Leeth y Mará Elena de Lamport, donde compartió conocimientos con José Antonio Fernández y Leopoldo Barrientos. En la década de los 90. Trabajara mármol, fundición en bronce y resina.

Hay también registros de trabajos suyos en grabado xilográfico

De tendencia Figurativistá, distorsiona, multiplica, juega con las transparencias, desfigura, utiliza las formas curvas.

Los temas recurrentes son:

  • Figura femenina
  • Bailarinas
  • Cabezas de mujer
  • Personajes de la vida bohemia
  • Gatos
  • Caballos

Los caballos le gustaban por su elegancia y expresividad. Representaban muchas cosas; entradas triunfales, huidas, cabalgatas y todo lo que puede ser símil en la vida. Los gatos le gustaban porque se enrrollaban y a la vez se hacían largos y podía jugar con sus formas.

Las bailarinas, por el movimiento y la música que inspiraba ese movimiento. Y las manos, solas o entrelazadas, las que utilizaba como símbolo de libertad y expresión.


EXPOSICIONES


Realizo mas de 100 exposiciones colectivas y personales

Francia, Italia, Estados Unidos, China, Chile, Japón, Ecuador, España, Alemania, México, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, y Centroamérica, son algunos de los lugares donde expuso.

En nuestro país realizo algunas exposiciones en la Galería el Túnel, así como en 4º norte, o el Museo Nacional de Arte Moderno.

Ayuda en la organización de la Primera Exposición Retrospectiva de la Plástica Guatemalteca de 1989. Con motivo de la XIII CLEFA (Congreso Latinoamericano de Escuelas y Facultades de Arquitectura). La exposición se realizó en el Vestíbulo del Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo). En esa exitosa exposición participaron: Roberto González Goyri, Dagoberto Vásquez Castañeda, Luis Díaz, Arnoldo Ramírez Amaya, Elmar René Rojas, Jorge Félix Escobar, Otto Spinelli, Salvador Gálvez, Byron Rabbé y Magda Eunice.


RECONOCIMIENTOS


  • Glifo de Oro
  • Dos premios en bienales de Arte Paiz.
  • En 1993 fue declarada artista del año por la Embajada de los Estados Unidos.
  • En 1998 fue declarada artista del año por la Sociedad Dante Alighieri.
  • 1998, La Universidad de Mayagüez le otorgó el diploma de Creatividad Femenina.
  • 1998, ENAP otorga titulo por merito.
  • Jurado XI Bienal de Arte Paiz en 1998

viernes, 8 de mayo de 2009

con esto del dia de la madre....!!!!!!

jejejeje.... me encontre este anuncio vagando por la internet....
espero les haga pasar un buen rato como a mi ^.^